Blog del estudio JA Interiors

Trucos para eliminar plástico de nuestra casa

Trucos para eliminar plástico de nuestra casa

Cada vez somos más conscientes que los plásticos son perjudiciales para el planeta e incluso para nuestra salud. Aprovechando que empezamos Free Plastic July, os damos varias ideas para reducir el plástico de nuestras casas

Hace 8 años una mujer australiana decidió reducir su consumo de plástico durante todo un mes. Coincidió que era julio. Se le juntaron 40 personas.  El año pasado, más de 40.000 personas de todo el mundo se apuntaron a este reto sostenible. Os explicamos formas de reducir el plástico de vuestros hogares y ayudar a que el mundo sea un poco mejor.

Di adiós al papel de film

Este papel finito y transparente es muy útil para tapar ese bol con comida, envolver comida para guardarla en el congelador… Pero una vez usado, va directo a la basura. Existen envoltorios de tela y cera que conservan mucho mejor la fruta o la comida ya preparada dentro de la nevera. Para guardar comida en el congelador se pueden utilizar tuppers o bolsas de silicona. Nos van a ayudar a tener el congelador más ordenado y son envases que nos van a durar años.

 

 

 

Prefiere comprar en cristal, y reutilízalo

Es mejor comprar un zumo en botella de cristal que en botella de plástico. Esta botella luego la podremos utilizar para guardar zumo casero, agua, el gazpachito del verano o jabón comprado a granel. Muchos envases de plásticos están hechos de PET, que es un plástico que se degrada con el tiempo, de forma que al darles más de un uso, estaremos comiendo micro plásticos.

 

 

Lleva tus bolsas al super

Hay dos tipos de bolsas que podemos usar. La primera es esa bolsa grande para guardar la compra y colgarla del hombro. Luego están las bolsas más pequeñas que os van a ir muy bien para comprar fruta y verdura. Así sustituiremos esas bolsas de plástico finitas para pesar los alimentos que algunos supermercados han empezado a cobrar también.

 

 

Compra con tuppers

Otro plástico muy contaminante y de un solo uso son las bandejas blancas de poliestireno. Tanto si vamos a una tienda de barrio como al supermercado, cada vez más sitios nos animan a llevar nuestros envases para guardar carne, pescado y embutidos. Anímate!

 

Compra a granel

Si vas almacenando botes de cristal, puedes usarlos para ir a comprar a granel. Se puede comprar pasta, frutos secos, galletas, infusiones… Incluso jabón para la ropa y para el cuerpo. Así eliminarás los envases de cada compra. No más bolsas de plástico con 200gr de avellanas, no más botellas gigantes de jabón para la ropa… Y la alacena te va a quedar de lo más bonita!

 

 

 

Despídete del agua embotellada

Hay recursos para beber agua buena y fresca sin tener que cargar con botellas o garrafas en cada compra. Desde sistemas de filtrado como la osmosis, a las jarras de carbono en una jarra, pasando por la jarra tipo brita y los filtros de carbono en el grifo como Tappwater. Todos ellos son recursos más baratos y menos contaminantes que comprar agua embotellada.

 

 

Ni vasos, ni platos, ni cubiertos, ni pajitas de plástico de un solo uso

Si vamos a montar una fiesta, es mejor optar por vajilla vegetal de caña o bambú, no os mentiremos, son más caras, pero el planeta lo vale. Las pajitas también pueden ser de papel, pero si son para uso personal y diario, hay opciones en metal y de caña de azúcar.

 

 

Si queréis empezar con el cambio os recomendamos las páginas de Usar y Reusar, Free Plastic July (está en inglés), Everuse y Ecológico sostenible. Esperamos que saquéis provecho de este post de hoy 😉



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *