Blog del estudio JA Interiors

Aire acondicionado portátil, ¿sí o no?

Aire acondicionado portátil, ¿sí o no?

El aire acondicionado portátil es una opción factible para el verano si no queremos hacer una gran inversión o hacer agujeros.

Va siendo habitual que los veranos sean cada vez un poco más calurosos. Si no quieres que este verano te pille el toro de la ola de calor y tú sin un triste ventilador, te proponemos empezar a plantearte las opciones que tienes. Seguro que el ventilador y el aire acondicionado por splits ya los conoces. Así que vamos a hablar de las máquinas portátiles de aire acondicionado.

 

 

Ideales para espacios reducidos

Si trabajamos en un despacho o queremos enfriar solo una estancia de la casa, estas máquinas son perfectas. Las más potentes pueden llegar a funcionar óptimamente en espacios de 30m2. No se recomiendan si pretendes enfriar toda una vivienda, pues no son suficientemente potentes,  y estarás gastando energía sin notar grandes resultados. Esto te hará creer que la máquina no va bien o que es de mala calidad, cuando realmente no le estás dando el uso que requiere.

 

 

Ruído, su gran problema

Si bien puede ser perfecta para enfriar el dormitorio antes de ir a dormir, son bastante ruidosas de forma que no todos los oídos van a tolerarla. Esto se debe a que llevan el compresor en el mismo aparato en vez de tener una unidad exterior. Aunque hayan algunas que se autollamen “silenciosas” seguramente no van a serlo lo suficiente para que puedas dormir plácidamente.

 

 

Humidificador y purificador

El aire acondicionado portátil puede llevar también estas funciones incorporadas. El purificador consta de una serie de filtros que evitan la transmisión de bacterias al aire. El humidificador es recomendable en zonas áridas, pues la humedad relativa del ambiente es un factor importante para nuestro confort.

 

 

Instalación

No vas a necesitar de ningún instalador que empiece a pasar tubos por tu casa. Todas estas máquinas requieren de una salida al exterior para expulsar el aire caliente que generan. La salida se hace a través de un tubo, que suele encajar en una pieza que trae la propia máquina que se adapta a todo tipo de ventanas correderas. Algunas máquinas llevan también una tela para rodear ventanas batientes, peor no es lo más habitual.

 

 

Mantenimiento

Igual que un máquina de aire convencional, éstas también llevan filtros que hay que limpiar. Es importante seguir las instrucciones de mantenimiento para asegurar su buen funcionamiento y rendimiento.

 

 

Precio

Dependerá de la marca y la potencia de cada marca, pero podemos encontrar desde 250€ hasta más de 1.000€. Os recomendamos no coger ni la más barata (que puede tener un alto consumo o bajo rendimiento o ser de mala calidad) ni la más cara (en la que estarás pagando nombre de marca o una potencia que te iría mejor con split).

 

 

Aire acondicionado portátil con bomba de calor

Con estas máquinas vas a poder solucionar el problema del calor en verano y del frío en invierno. Tienen una pequeña bomba de calor que ha a hacer la misma función que un split pero portátil y con mejor capacidad. Son más caras que si solo generan frío, pero su precio también será menor al de un split.

 

 

Sostenibilidad

En este apartado todo aparato que genere frío va a suspender. El frío que se genera produce un desperdicio calorífico que no se va a poder aprovechar y que vamos a expulsar al exterior de nuestra vivienda. Te recomendamos, uses el tido de aire uses, enfriar solo las estancias que vayas a utilizar, no toda la vivienda. También cerrar bien puertas, ventanas y balconeras para evitar que se escape el frío. Y sobretodo poner el aire de 23  26 grados, no hace falta sentir que van a rodearte los pingüinos de un momento a otro.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *