Blog del estudio JA Interiors

Viviendas para jóvenes en Estocolmo

Viviendas para jóvenes en Estocolmo

Esta comunidad de edificios sostenibles y asequibles servirán de viviendas para jóvenes que esperan en listas para una vivienda fija.

En los últimos años el acceso a la vivienda también ha sido un problema en zonas pobladas de Suecia. Este proyecto plantea solventar un problema para aquellos jóvenes a la espera de la adjudicación de un hogar para ellos.

Este bloque diseñado por Andreas Martin-Löf Arkitekter es especial por varias razones.

Construcción: Se trata de un conjunto de edificios hechos con bloques modulares fabricados fuera de obra. La modulación permite una reducción de costes, además de la posibilidad de mover el edificio a aquellas zonas que más lo necesiten según avanzan los años.

 

Vivienda minimalista: Cada módulo está pensado para una o dos personas. Son espacios pequeños con todo lo necesario. Favorece la no acumulación de cosas, apostando por un estilo de vida minimalista, sencillo y ecológico. Aún siento espacios pequeños, cada piso tiene un gran ventanal con vistas al barrio o al jardín y cuenta con una terracita donde caben una mesa y un par de sillas. Todo pensado para el confort del inquilino.

 

 

Eficiencia energética: Los edificios son eficientes energéticamente. Su estructura y la doble piel favorecen el aislamiento del exterior y mantener la temperatura deseada en el interior. Además se rodea de verde al tener un jardín público en su lado norte y al estar los 5 edificios alrededor de un jardín comunitario.

 

 

Precios asequibles: Los alquileres de estas viviendas rondan los 400€ al mes. Teniendo en cuenta el salario medio Sueco, sería como si estos pisos costaran 200€ en España. El módulo principal es el de las imágenes, pero también hay varias viviendas para familias.

Economía asociativa: Las plantas bajas de estas viviendas para jóvenes sirven para ubicar espacios comunes como lavanderías, trasteros, parking para bicicletas y zonas polivalentes para eventos, reuniones, talleres… Así se favorece el concepto de comunidad entre los vecinos.

 

 

El edificio se encuentra en el sur-oeste de Estocolmo, en el barrio suburbano de Västberga. Se puede convertir en todo un referente de vivienda social por su carácter sostenible, movible, asequible y comunitario.

 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *