Blog del estudio JA Interiors

¿Agua filtrada o agua embotellada?

¿Agua filtrada o agua embotellada?

El debate del consumo de agua está a la orden del día. Os explicamos pros y contras de todas las opciones de agua que tenemos en casa.

 

Agua embotellada

Este es el recurso de la mayoría de personas. Le llaman el oro azul, pues aunque nos llegue agua potable a casa, son muchos los que optan por comprar agua embotellada para el consumo diario. Aunque cada vez más gente opta por otras opciones que ayudan a reducir la contaminación por plásticos en el mundo. Os explicamos cuáles son.

 

Agua del grifo

Aquellos más confiados en que el agua que nos llega no es perfecta pero es potable optan por beber directamente del grifo. Si bien también es cierto que depende del lugar en que nos entramos su sabor va a ser más o menos bueno. Un recurso para ayudar a cambiarle el sabor y la frescura es ponerle limón, menta o pepinillo al agua.

 

 

Osmosis inversa

Este es uno de los sistemas de agua filtrada más extendidos. Sus pros son que eliminan gran número de substancias minerales y orgánicas. Sus contras son que no lo elimina todo, ocupa mucho lugar y desecha agua para tener agua filtrada. El agua desechada puede llegar a ser de 12 litros por 1 litro de agua filtrada. Esto hace que aunque no contaminemos con plásticos, estemos desaprovechando gran cantidad de agua que podría ser aprovechada en riego, cisternas, ducha…

 

 

Filtros de carbón activo

Estos filtros están teniendo un auge importante por su tamaño, precio y capacidad filtrante. Su instalación es fácil y se cambian los filtros cada tres meses aproximadamente. Es capaz de eliminar cloro, compuestos volátiles que son cancerígenos, metales pesados y pesticidas. Y no elimina pero sí reduce sustancias como el arsénico, fluoruros, nitratos y percloratos….

 

 

Descalcificadora

Estas máquinas son muy comunes en casas unifamiliares donde hay sitio para ubicarlas y van a quitar la cal de todo el agua de casa, no solo del grifo de la cocina. Esto va a favorecer la vida útil de nuestros electrodomésticos y vamos a ver grandes mejoras en nuestra piel y pelo. Pero se debería complementar con alguna otra máquina que elimine el resto de impurezas que se encuentran en el agua.

 

 

Tratamiento con ozono

El ozono se encarga de purificar el agua de forma más eficiente que una osmosis. Sin embargo, aunque es perfecta para eliminar compuestos orgánicos, no lo es para eliminar minerales.

 

 

Jarras de filtrado de agua

Su uso está también extendido en muchas casas. Sus pros son el poco espacio que ocupan, el sabor del agua, y el precio. Pero si se busca cuán útiles llega a ser, hay estudios que ponen en duda que el agua de las jarras filtradas sea mejor que antes de ser filtrada. Os dejamos un estudio de la OCU al respecto.

 

 

Estas son las opciones principales que podéis encontrar para aprovechar el agua que nos llega a casa directamente al grifo. Os recomendamos que antes de comprar porque sí o porque un comercial a ido a vuestra casa os informéis bien. Cuándo sepáis que tipo de agua tenéis en casa podréis elegir el sistema o los sistemas que más os convienen. Para saber qué agua tenéis, podéis recurrir a un laboratorio para que os haga un estudio del agua. En Tapp Water podéis encontrar un kit de 60€ en que os analizarán el agua de casa.

Esperamos haber sido de ayuda!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *