Blog del estudio JA Interiors

Evitar la electricidad estática en los suelos de parquet laminado

Evitar la electricidad estática en los suelos de parquet laminado

La acumulación de carga eléctrica en los suelos de parquet sintéticos es uno de los pocos handicaps que este material presenta. El paso constante de la electricidad estática puede resultar molesto, así que os traemos algunos trucos para evitar o reducir este problema.

 

¿Por qué se genera electricidad estática con un suelo laminado?


Para entender mejor porqué se da este fenómeno, tendrías que saber que nosotros mismos somos conductores de la electricidad. Vamos por el mundo absorbiendo electricidad de la atmósfera y luego la distribuimos a través de nuestro cuerpo. Sin embargo, las tarimas flotantes, al estar fabricadas con capas de madera, resinas y plásticos, tienen una conductividad eléctrica baja. Por lo tanto son muy susceptibles a acumular carga eléctrica. Así que al llegar a casa y caminar sobre el suelo, nuestro cuerpo va acumulando la electricidad estática, porque no puede descargarla en el suelo. Al final terminamos descargándola al tocar un objeto metálico, generando el típico chispazo molesto.

Para empezar, es esencial que sepas que a día de hoy hay muchos fabricantes que ofrecen un tratamientos antiestático en sus suelos laminados o vinílicos, así que si estás pensando en poner un parquet nuevo, ten en cuenta las distintas opciones que ofrece cada fabricante para elegir el más adecuado y evitar de raíz el problema.

Los antiguos parquets sintéticos y las nuevas opciones más económicas, probablemente no cuenten con un sistema de prevención de electricidad estática, así que en estos casos tendremos que optar por tratamientos especiales.

 

Instalar una base con lámina de aluminio


Si el suelo todavía no está instalado, se puede utilizar una base con lámina de aluminio unida al polietileno. Poniendo esta capa evitaremos los molestos efectos de la carga eléctrica.

Base Antiestática de Decofusta

 

Mantener una humedad relativa superior al 60%


Cuando el suelo ya está instalado, deberemos solucionar el problema de electricidad estática controlando el ambiente. Por ejemplo, es importante saber que la humedad conduce la electricidad, así que si tenemos humedad en el ambiente conseguimos disipar la electricidad estática.

Los humidificadores regulan la humedad automáticamente. De este modo podemos controlar que la humedad se encuentre sobre el 60% y conseguiremos que la electricidad estática se disipe en zonas metálicas, como radiadores, enchufes o ventanas.

Trucos caseros:

  • Puedes colocar recipientes de agua encima de los radiadores.
  • Crea un rincón para las plantas, de esta forma crearás un microclima que ayudará a mantener la humedad.

 

Productos antiestáticos


Otra opción para suelos instalados es comprar productos de limpieza específicos con propiedades antiestáticas. Por ejemplo, la marca EMSAL cuenta con una gama concreta.

Truco casero:

Es importante fregar el suelo para crear humedad, pero un buen truco es añadir al cubo un poco de suavizante, el mismo que usamos para lavar la ropa.

 

Evitar calzado conductor


Nosotros mismos somos conductores de electricidad. Así que para evitar que ésta se quede en nuestro cuerpo debemos llevar suelas de zapatos conductoras. Si el zapato tiene un material conductor permitiremos que la carga eléctrica se descargue hacia el suelo y de allí pase hacia las partes metálicas que componen la estructura del edificio.

Evita las zapatillas de ir por casa que tengan la suela de plástico, ya que te cargarás de más electricidad.

 

Usar ropa de algodón o fibras naturales


Vestir fibras naturales cuando vamos por casa es la mejor opción. Las fibras sintéticas generan electricidad, así que huye de ellas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *