Blog del estudio JA Interiors

¿Cocina abierta o cocina cerrada? Esa es la cuestión

¿Cocina abierta o cocina cerrada? Esa es la cuestión

Pros y contras de una cocina abierta y una cocina cerrada al comedor y la sala de estar.

Una de las decisiones más importantes que vamos a tomar en nuestra reforma es si vamos a dejar la cocina cerrada o si la vamos a abrir al resto de la casa. os dejamos una lista de pros y contras de cada opción, y posibles soluciones a los inconvenientes más habituales.

 

Cocina abierta

La luz

Si abrimos la cocina seguramente nos va a llegar gran parte de la luz del salón. Una casa luminosa te da la vida.

El espacio

Al tirar paredes, los espacios son más grandes y nos da sensación de amplitud. También va ayudar pues a que nos sintamos mejor en casa.

Cocina participativa

En las cocinas abiertas se ha acabado estar solo cocinando mientras en resto de la familia o nuestros invitados disfrutan de la velada en el salón. Una cocina abierta facilita la colaboración diaria y la comunicación entre personas sea cual sea la ocasión.

Olores

Los olores pueden ser un gran contra en el momento de elegir si abrir la cocina al resto de la vivienda o no. Una de las soluciones que podemos adoptar es la de poner una buena campana extractora que absorba eficazmente humos y olores. Otra pequeña recomendación es que la campana esté empotrada en el falso techo, así, absorbe aire de toda la estancia, sin dejar bolsas de aire viciado por encima de ella.

 

Cocina cerrada

Orden

Las cocinas deberían estar siempre limpias y ordenadas, pero no siempre es así. Ya sea por falta de tiempo, o de ganas, hay cocinas que están más desordenadas que otras. Si no eres capaz de tener tu cocina en orden, mejor una cocina cerrada que no enturbie el resto del espacio. Otra opción es tener una cocina que pueda cerrarse, y así tapar todo lo que haya en la encimera.

 

 

Diseño

En espacios separados no es tan importante que los estilos estén 100% relacionados. Así pues, el diseño de tu cocina no tiene porque estar acorde con el de tu salón si están separados. Si eres una persona moderna, pero por ejemplo te encantan las cocinas clásicas y de molduras, esta es tu ocasión para lucirte!

Olores

Si eres un maniático de los olores, lo mejor es tener la cocina cerrada. Nada como una puerta para evitar que el olor se reparta por toda tu casa. Si además lo acompañas de una buena campana extractora, comerás pescado cada día sin importarte las consecuencias!

 

Ahorro energético

Siempre es más fácil calentar o enfriar espacios pequeños que grandes. Si tenemos la cocina cerrada, será un espacio que seguramente no calefactaremos. En cambio, si la tenemos abierta al comedor, estaremos gastando energía en enfriar o calentar no solo el salón y el comedor, si no también la cocina. Y eso va a ir sumando a nuestras facturas poco a poco.

 

Ahorro en electrodomésticos

En las cocinas cerradas no va a importar si los electrodomésticos hacen un poco más de ruido, o si vemos sus acabados porque no nos hemos comprado integrados.

 

Otra opción es posible: Cocina semiabierta

Es una opción que algunos se plantean para poder tener lo mejor de las cocinas. Poner unas puertas bien grandes que puedan independizar los espacios, paredes de vidrio para dejar entrar la luz del comedor, o una ventana con una barra para poder tener a nuestros invitados sentados haciéndonos compañía o ayudándonos con los preparativos de la cena. De esta forma podemos optar a cualquier situación según nos convenga.

cocina-semiabierta

 

Recordad que no hay una opción correcta o incorrecta. Todo son una serie de factores a tener en cuenta y luego cada uno decidirá qué es más importante para su cocina. Si aún os habéis quedado con dudas, podéis consultar nuestros post sobre cocinas como Cocinas que hacen brillar al humilde (y asequible) azulejo blanco o Las mejores ideas para cocinas pequeñas preguntarnos más abajo o poneros en contacto a través de la página web o el teléfono 😉



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *