Blog del estudio JA Interiors

4 proyectos de bricolaje ‘express’ que puedes hacer tu mismo

4 proyectos de bricolaje ‘express’ que puedes hacer tu mismo

 

1 Dar un nuevo aire a tus zócalos o rodapiés


Los rodapiés son una parte esencial del suelo, no solo sirven para hacer bonito, sino lo más importante, también cumplen con funciones importantísimas, como por ejemplo ocultar las juntas de dilatación de los suelos de tarima, tapar los cortes de los materiales, aislar los encuentros entre pared y pavimento, e incluso pueden servir para ocultar cables e instalaciones eléctricas.

Cambiar el viejo rodapié de una habitación es más sencillo de lo que parece. Para este proyecto puedes optar por dos métodos: cubrir el antiguo zócalo con un”cubre rodapié”, o quitar el antiguo para colocar el nuevo.

 

Quitar el antiguo rodapiés y colocar el nuevo

En primer lugar hay que quitar el rodapié original. Lo normal es que sean de madera o aglomerado y que estén clavados a la pared. Haciendo palanca con un destornillador los podremos separar fácilmente y retirarlos. Es buena idea conservar las piezas viejas si no están rotas, para usarlas de modelo al cortar los nuevos rodapiés. 

Hay que dejar la pared perfectamente limpia y lisa para poder pegar las nuevas piezas. Corte las piezas en inglete; puedes hacerlo con una sierra manual y una guía, o con una eléctrica. Las piezas cortadas se colocan con adhesivo o con clavos de acero galvanizado, ya que son mucho más resistentes y no se doblan al golpearlos.  Si pegamos el rodapié a la pared tardaremos menos tiempo, pero luego nos resultará más difícil retirarlo cuando lo tengamos que cambiar. ¡Un truquillo! En las uniones entre piezas puedes rellenar los huecos con masilla para madera del color que te venga mejor.

proyectos de bricolaje 'express' que puedes hacer tu mismo

 

Instalar un cubre rodapiés

En este caso el proceso es infinitamente más sencillo, pero los modelos y materiales disponibles para cubrir rodapiés también son más limitados, así que deberás valorar qué prefieres: personalización, o rapidez y facilidad de instalación.

Lo único que deberás hacer es comprar la cola y la sierra para hacer los cortes. No es necesario quitar el antiguo zócalo, simplemente enganchamos el nuevo encima de este y ya tenemos nuevo look.

proyectos de bricolaje 'express' que puedes hacer tu mismo

 

2  Reformar un mueble con chalk paint o decapante


Los muebles antiguos no tienen porque ir directos a la basura, muchísima gente ha aprendido a darles una segunda vida gracias a nuevas técnicas como el chalk paint, o el tradicional decapado.

Muchas veces vemos muebles abandonados que son auténticos tesoros. Si el mueble en cuestión es de madera maciza ¡NO TE DESHAGAS DE ÉL! Sabemos que los muebles antiguos suelen tener colores pasados de moda, barnices ultra brillantes y un estilo por lo general muy recargado. Pero piensa en lo que se esconde tras todas esas horteradas: una magnífica pieza de madera. Solo hay que tener algo de imaginación para apreciar el mueble una vez se ha eliminado el barniz, los tiradores desfasados, o incluso alguna moldura que sobra.

 

Decapar el mueble

Hay varias formas de decapar un mueble, pero el objetivo de todas ellas es conseguir que vuelva a respirar; eliminar todo el barniz o la pintura que lo cubría y darle un aspecto nuevo y revitalizado.

El método más tradicional es el de lijar, lijar, lijar y lijar hasta que no quede resto del material que cubre la madera. Este sistema puede ser bastante pesado, de hecho se usa cuando se trata de una pieza cuyo barniz o pintura son ya viejos o forman una capa bastante fina.

proyectos de bricolaje 'express' que puedes hacer tu mismo

También puedes optar por usar un producto químico. El llamado “quitapinturas” o decapante, se presenta normalmente en latas similares a las de pintura. Su composición es muy tóxica, así que hay que ir con extrema precaución al usarlo: el espacio ha de estar ventilado, debes usar mascarilla y guantes, y limpiar las brochas con disolventes especiales que recomiende el fabricante, para no producir reacciones abrasivas.

Este producto básicamente ablanda la pintura, la laca o el barniz que cubre el mueble y consigue que sea mucho más fácil quitarlo. Se utiliza cuando la capa es más gruesa. Coloca una cantidad generosa y espera 15 minutos aproximadamente. En el momento que empiezas a ver burbujas y arrugas en la superficie del mueble, debes retirar la pintura con la espátula. Al acabar simplemente retira los restos con una lija y déjalo secar.

 

Pintar con chalk paint

Esta técnica se ha hecho famosa porque permite realizar muchos acabados diferentes: desde conseguir una apariencia de mueble antiguo y desgastado, hasta darle un acabado moderno y sofisticado. Os recomendamos visitar la página web de la marca de Chalk piant de Annie Sloan para sacar ideas increíbles. No terminaríamos nunca si nos ponemos a dar detalles, es una técnica que da para hacer varios post. Lo importante es saber que este tipo de pintura está hecha a la tiza, y su acabado es extremadamente cubriente, a la vez que ecológico y fácil de quitar y lijar. ¡Lo tiene todo!

proyectos de bricolaje express que puedes hacer tu mismo

 

 

3  Puertas y armarios nuevos, ¡sin cambiarlos!


Las puertas son uno de los elementos que más hacen envejecer a un piso, sobretodo si el acabado está desgastado, los herrajes oxidados, o la pintura y barniz que las cubre es muy anticuado. 

El primer paso para reformar una puerta es decidir si hace falta pintarla de nuevo o no. La mayoría de puertas son de aglomerado, así que te recomendamos usar una pintura que cubra el acabado de madera previo que tenía la puerta. Si ya estaba pintada de antes, lo mejor es lijar las zonas maltratadas, o mal pintadas, y volver a dar una capa de pintura. Puedes cubrir los golpes o desgastes con una masilla especial de poliéster.

proyectos de bricolaje express que puedes hacer tu mismo

Piensa que antes de empezar a pintar es aconsejable aplicar una o dos capas de imprimación, para impedir que la pintura se caiga o salte al más mínimo roce.

Una vez hecho esto, puedes cambiar los herrajes, los pomos o tiradores e incluso añadir molduras para darle un aire más sofisticado y clásico.

La misma estrategia puedes usarla para renovar las puertas de un armario viejo.

proyectos de bricolaje express que puedes hacer tu mismo

 

4 Dejar las juntas de baños y cocinas como nuevas


 

Las juntas sucias y desgastadas son otra de las cosas que hacen que tu casa parezca vieja. El paso del tiempo y los cambios de temperatura y humedad hacen que se vaya perdiendo el color y el relieve que tenían en un principio, quedando tan desgastadas que incluso pueden aparecer agujeros.

Este problema es muy fácil de solucionar, solo necesitas un poco de paciencia, un día libre en tu agenda y masilla para juntas.

Primero rasca con una espátula la zona y déjala lisa. Aplica el producto en las juntas, con la misma espátula que tenías, o usa la boquilla de aplicación que viene por defecto en muchos productos. Con el dedo húmedo pasa por encima de la zona donde has aplicado el producto, haciendo presión, para que penetre bien en la junta. En 20 minutos aproximadamente la junta ya estará seca y podrás pasar un paño húmero para limpiar los restos que se hayan quedado en la cerámica.

En un plis hemos conseguido que nuestras baldosas parezcan nuevas, un aspecto más limpio y nuevo, pero también hemos protegido las juntas de la humedad y el moho.

proyectos de bricolaje express que puedes hacer tu mismo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *