Blog del estudio JA Interiors

5 Casas sostenibles que no renuncian al diseño

5 Casas sostenibles que no renuncian al diseño

El futuro de la vivienda avanza lentamente hacía las construcciones sostenibles, pero aún hay mucho trabajo por hacer.  Algunos pueden tener la impresión de que algo ecológico no va acompañado del concepto “diseño”, pero esa creencia debe eliminarse. Las ventajas de crear un diseño ecológico y eficiente son innumerables y, además, os vamos a mostrar casas ecológicas cuyo diseño nada tiene que envidiar al de otras construcciones tradicionales.

 

Las dos principales ventajas de una casa ecológica

  • La ventaja más llamativa es para el propietario, y está directamente relacionada con su bolsillo. A largo plazo, una casa o edificio ecológico nos permitirá ahorrarnos un dineral en gastos energéticos. Por una parte, tenemos las instalaciones de paneles solares, que nos permiten conseguir electricidad y agua caliente. Por otro lado, el sistema de aislamiento que se usa en las casas ecológicas es mucho más eficiente que el convencional. El aislamiento se hace pensando siempre en mantener un microclima dentro del hogar: en verano se mantiene fresco, y en invierno caliente. De esta forma se ahorra en consumo de energía, no necesitamos aire acondicionado, ni calefacción.

 

  • En el propio proceso de construcción ya estamos contribuyendo a reducir las emisiones y generar menos residuos. Muchos países establecen una serie de normas a la hora de hacer una construcción ecológica. En estas normas se piden cosas como primar el uso de materiales más locales y ecológicos, no hacer pedidos que sobrepasen la cantidad que realmente necesita la obra o que el edificio cuente con espacios verdes, semillas de flores silvestres, lugares para almacenar bicicletas, etc.

 

Pop Up House


 

Esta casa parte del concepto “pop up” que se ha puesto de moda entre las tiendas de comercio online. La idea era construir una vivienda que pudiera levantarse en poco tiempo y con pocas herramientas, de forma fácil y rápida. La Pop Up House es un proyecto de la firma de arquitectura francesa MultiPod y se construyó con un pequeño grupo de constructores, en sólo 4 días y con la ayuda de una sola herramienta: el destornillador.

La firma asegura que su proceso de construcción es perfectamente comparable con el juego de LEGO. Parten de una base prefabricada que cuesta alrededor de 30.000€.

Pero esta casa no solo es fácil de montar, sino que además incluye una serie de prestaciones ecológicas que la convierten en una joya arquitectónica a efectos prácticos. El modelo cuenta con un excelente aislamiento térmico casi hermético, por lo que no precisa de calefacción en invierno. La primera localización de esta Pop Up casa ha sido el sur de Francia, pero probablemente este concepto acabe instalándose en muchos otros lugares. La casa ha pasado el exigente estándar Passivhaus de energía que se solicita cumplir en Francia.

 

Tighthouse


 

La ciudad de Nueva York estrenó de forma oficial el concepto ecológico, en términos de vivienda, con esta pequeña casa. Se dice que es la primera casa ecológica certificada de la ciudad.

Tighthouse es un impresionante ejemplo de eficiencia energética, y además una muestra de que no importa cómo de viejo sea el papel en el que empezamos a esbozar el concepto. Esta casa está situada en una calle con edificios de más de 100 años de antigüedad, y se levanta orgullosamente como símbolo de la modernidad sostenible y la belleza arquitectónica más tradicional.

La empresa a cargo de este proyecto es Fabrica718, un estudio arquitectónico que ha sabido mantener el carácter clásico de este estilo de casas y lo ha fusionado con una serie de prestaciones tecnológicas increíbles. Dos placas solares proporcionan agua caliente al edificio, mientras que otros paneles fotovoltaicos producen casi todo el consumo de electricidad de la casa. La iluminación de toda la vivienda está preparada para ser eficiente, a base de bombillas LED y un aprovechamiento máximo de la luz natural.

También cuenta con un sistema de ventilación altamente eficiente que proporciona siempre aire fresco. El estudio Fabrica718 asegura que con esta construcción los propietarios ahorran un 90% de energía en calefacción y un 75% en el uso de energía general en comparación con el hogar estándar.

 

ZEB Pilot House


 

Esta casa es capaz de generar casi 3 veces la cantidad de electricidad que se necesita para mantenerla, lo cual permite que el excedente se pueda usar para, por ejemplo, recargar un vehículo eléctrico por completo.

El nivel de eficiencia de la ZEB Pilot House, una construcción del estudio Snøhetta, es el ejemplo a seguir en el mundo de las construcciones ecológicas. No solo cuenta con suficientes paneles solares como para que haya excedente energético, sino que también consta de otras muchas características que la convierten en un referente a seguir: desde un sistema de recolección de agua de lluvia, pasando por una capa selladora de madera que recubre toda la vivienda y favorece la retención del calor, ventanas de vidrio estratégicamente colocadas y materiales sostenibles para llevar a cabo toda la construcción de la casa.

 

The Sierra Bonita apartment block


 

Este bloque de edificios es el sueño de cualquier urbanita con conciencia ecológica. La motivación para construir este bloque fue la necesidad de crear viviendas públicas en el barrio de West Hollywood, en Los Ángeles.

El principal reto era conseguir meter 42 pisos en este espacio de características algo limitadas. La distribución elegida fue bastante básica: habitaciones con ventana al patio interior, y comedor al lado de la calle para aprovechar las vistas y la luz natural.

En la azotea se colocó un sistema de placas fotovoltaicas que permite generar energía a todas las áreas comunes del edificio. Un segundo conjunto de placas proporciona agua caliente a todas las viviendas. Al estar emplazado en una zona sensible a la sequía, también se incorporó un sistema de riego autoregulable.

La orientación del edificio también era importante,  las ventanas orientadas al norte y al sur maximizan la luz del día y minimizan el gasto de energía solar.

El diseño también tuvo en cuenta el bienestar de los habitantes, además del bienestar medioambiental. Se crearon amplios espacios exteriores ajardinados con plantas aromáticas y flores. Esta pequeña aportación verde lo que permite es crear espacios relajantes en los que los inquilinos se sientan cómodos, pero también ayuda a generar aire limpio en la ciudad. Las plantas y los árboles son pulmones para cualquier metrópolis, ya que absorben la contaminación que hay en estas.

 

Ying Yang House


 

Los Arquitectos Brooks + Scarpa son los creadores de esta espectacular casa unifamiliar en un tranquilo barrio de California.

El espacio está pensado para acoger a una gran familia que buscaba una vida tranquila y un lugar acogedor en el que entretenerse con animadas quedadas de amigos y familiares. Pero además también querían incorporar cierta conciencia ecológica en el espacio. Muchos de los materiales utilizados para la creación de los interiores y exteriores han sido reciclados, como por ejemplo el interior de bambú, la piedra de las baldosas y los acabados del baño, así como las encimeras.

Otra ventaja ambiental de la casa es su aislamiento de celulosa o la calefacción radiante. Por supuesto no falta la instalación de paneles solares que proporcionan electricidad y agua caliente a toda la vivienda. Desde que se instalaron, los propietarios no han necesitado conectarse a la red eléctrica ni una sola vez.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *