Blog del estudio JA Interiors

Guía de materiales para puertas y ventanas de exterior

Guía de materiales para puertas y ventanas de exterior

¿Cómo saber cuándo toca renovar las puertas y ventanas de exterior?

Hay ciertos síntomas que delatan si tus ventanas o puertas de exterior están en las últimas. Si al tocarlas notas que los marcos están fríos, si aprecias condensaciones de agua en el vidrio, o si empieza a dar problemas de permeabilidad al aire, es decir, que notas que pasa corriente entre el marco y la pared u otras partes de la ventana.

Cambiar o reparar las ventanas llegados a este punto es necesario, y aunque sabemos que es un gasto que da cierta pereza hacer, enseguida notarás un retorno de esa inversión. Piensa que una casa con estos problemas puede llegar a suponer un gasto extra del 70% en energía, ¿cómo crees que afecta eso a tu factura? Podrías estar ahorrando muchísimo en calefacción o en aire acondicionado. Cambiar las ventanas puede suponerte un desembolso elevado en un solo pago, pero si piensas en todos los gastos futuros de luz o gas (con el precio que tienen hoy en día, y el que pueden llegar a alcanzar…) te merecerá la pena.

Si tus puertas y ventanas tienen más de 20 años, lee seriamente esta pequeña guía que hemos preparado, va siendo hora de cambiarlas.

 


Variables a tener en cuenta cuando renueves la carpintería exterior

 

Mapa partes ventana de Leroy Merlin

 

  • El aislamiento sonoro: nos referimos obviamente a la capacidad de la ventana de convertir tu casa en un santuario silencioso, ajeno a lo que ocurre en el exterior. Los niveles de insonorización se miden en decibelios, y lo que debes saber al preguntar por una ventana nueva es que cuanto más altos los decibelios de insonorización, más eficaz será.

 

  • La seguridad: esto interesa sobretodo a las personas que viven en bajos o primeras plantas, sin embargo es una característica que es interesante aplicar en cualquier ventana, incluso las de un ático. Las ventanas de madera son las más flojas en este ámbito, ya que su marco es más fácil de romper. El cristal es otra parte importante de la ventana que nos puede ayudar a hacerla más segura, por ejemplo; los cristales laminados ofrecen 3 capas, una de ellas de plástico que evita que se pueda romper. También se pueden añadir sistemas de seguridad como topes, cerrojos o refuerzos para las bisagras.

 

  • Los valores de permeabilidad al aire: esto es  fundamental a la hora de elegir carpintería. Se diferencian por clase 1, 2, 3 y 4, y normalmente se eligen según la zona climática en la que se va a hacer la instalación.  Por ejemplo, los de clase 3 y 4 se usan en las zonas más frías.

 

  • El vidrio: representa el 80% de la ventana, de ahí que sea crucial elegirlo bien. Ha de ir en conjunto con el marco o perfil, ya que de esta forma es como se llega al grado de aislamiento térmico óptimo.

 

Debes tener en cuenta que todas estas variables afectarán a la profundidad del marco y al grosor de los cristales, debes asegurarte de tener el espacio suficiente para poner todas las características que quieres.

 


Qué materiales elegir para ventas y puertas de exterior

 

Las carpinterías de exterior suelen ser de 3 materiales básicos: el aluminio, el PVC (que os recordamos que es un tipo de plástico extremadamente resistente) o la clásica madera.

Cada material tiene sus ventajas y desventajas, como es normal, pero en esencia los tres se diferencian principalmente en el aislamiento térmico que aportan. Por ejemplo, las carpinterías de madera y PVC son aislantes naturales, mientras que las de aluminio requieren que se incluyan unos separadores aislantes que evitan que el perfil exterior entre en contacto con el interior (lo que se conoce como rotura de puente térmico o RPT).

Pero veamos las ventajas y desventajas de cada material por separado:

 

Carpintería de aluminio: la más resistente

Ventajas

  • Es el material más resistente a la intemperie.
  • Usan sistemas de herraje oculto por lo que no se ve la bisagra en la unión con la pared.
  • Se puede elegir cualquier tipo de apertura y casi no hay límites para elegir color.Enviar email

Desventajas

  • No debemos dejarnos hipnotizar por los precios bajos que puede ofrecer el alumnio. Un precio bajo puede entenderse como un modelo de gama baja, y en ese caso debemos asegurarnos de que las características de dicha gama sean adecuadas para el clima de nuestra zona. El aluminio es un material muy conductor, si el aislamiento de la gama barata es bajo puede que resulte insuficiente para ciertos climas y volveríamos a estar donde empezamos.
  • Fíjate en el espesor del perfil, es una de las claves para saber cuántas cámaras de aislamiento tiene la ventana o puerta. Cuánto más grueso, más aislamiento se consigue, ya sea porque tiene un triple vidrio o porque aloja un cristal más grueso.

 

Carpintería de madera: la más sostenible

 

 

Ventajas

  • Alto nivel de aislamiento térmico: como hemos comentado antes es un aislante natural. Si buscas una ventana más eficiente aún, debes preguntar por las que llevan juntas termoplásticas; las hacen más herméticas y consiguen cortar la entrada del ruido y del agua.
  • Pueden hacerse en tamaños grandes
  • Es una solución sostenible.

Desventajas

  • Su mantenimiento es continuo y puede ser una lata si no estamos acostumbrados. Una de las soluciones que se han puesto de moda es la opción de elegir un perfil mixto; es decir, poner el revistiendo en aluminio o PVC en la cara exterior y dejar el perfil de madera en el interior.

*A tener en cuenta: para conseguir el mejor aislamiento debes contar, al menos, con 70 mm de espesor.

 

Carpintería de PVC: la más aislante

 

 

Ventajas

  • El PVC también es un aislante natural y además es apto para todas las zonas climáticas.
  • Se puede elegir entre una amplia gama de colores y texturas.

Desventajas

  • El perfil tiene un ancho visto que estéticamente puede quedar más feo que las otras opciones.

*A tener en cuenta: a partir de 70 mm y un perfil de gama alta, tendrás un aislamiento térmico elevado.

 

¡Esperamos que estos consejos os sean útiles!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *