Blog del estudio JA Interiors

Paredes de ladrillo visto: inspiración y materiales

Paredes de ladrillo visto: inspiración y materiales

La pared de ladrillo visto lleva ya unos años en el top 10 de recursos decorativos para diseñadores de interiores. Lo cierto es que le da un toque distintivo a una vivienda, aunque simplemente sea para hacer uso de él en una de sus estancias.

A día de hoy hay varias formas de tener una pared de ladrillo visto. Puede tratarse de una pared de la construcción original, que siempre ha estado a la vista, o que se había cubierto y al empezar una reforma y tirar paredes abajo se descubre y se recupera. O también puede crearse desde cero, colocando paneles que imitan este acabado.

 


Qué materiales usar para tus paredes de ladrillo visto

 

El ladrillo original

Para quienes tengan la oportunidad de empezar una pared desde cero, se puede optar por crearla con el sistema original. La pared de ladrillo está compuesta con las piezas de ladrillo y una masa de cemento que sirve para unir estas piezas. La masa cementosa que se usa es una mezcla de cemento, agua y arena. Hay que tener cuidado con este sistema, ya que si la masa tiene un exceso de arena puede que termine desprendiendose con el tiempo, y termina convirtiéndose en un problema molesto.

 

paredes de ladrillo visto diseño interiores materiales

 

En estos casos hay que proteger el ladrillo con barniz incoloro poliuretánico; aporta  protección contra los rayos UV e impiden el agrietamiento prematuro de la película, protegiendo el ladrillo de la suciedad atmosférica, los cambios de temperatura y las inclemencias meteorológicas. También permite que no haya penetración del agua y de humedad, protegiendo la pared de la aparición de hongos y mohos.

 

Los paneles imitación ladrillo

Hay muchos materiales que imitan el ladrillo y algunos están bastante logrados. Los paneles o plaquetas son piezas de distintos tamaños que se colocan las unas al lado de las otras, como un puzzle, de la misma manera que se colocan las baldosas.

 

  • Cerámica: los revestimientos de cerámica que imitan el ladrillo son los más comunes en interior. Entre las ventajas de usar este material encontramos que es muy fácil de limpiar, ya que resiste a los químicos, no absorbe el agua, por lo que se puede usar en baños y cocinas, así como exterior, y que es resistente a las manchas y el calor.

Nosotros trabajamos con varios proveedores, entre ellos Cerámica Rondine, una empresa especializada en materiales de revestimiento. Su colección Brick Gres Generation está exclusivamente pensada en la imitación del ladrillo visto con cerámica. Lo bueno de esta marca es que tienen mucha variedad de productos; los separan incluso por ambientes, ya sea para baños, cocinas, dormitorios, etc. Cada estancia de la casa está hecha para un uso concreto y las condiciones del material cambian según el uso que se le da; por ejemplo, el ladrillo del baño ha de ser resistente a la humedad, el del dormitorio y la cocina ha de ser menos poroso para no acumular polvo ni ensuciarse rápidamente.

 

paredes de ladrillo visto diseño interiores materiales

Ladrillo de la colección Bick Gres Generation “Living Areas”

 

  • Hormigón: es el material más resistente y duradero, junto con la piedra natural, por eso es recomendable usarlo en exterior, aunque también pueden utilizarse en interior. Estos paneles son los más pesados, así que cuesta bastante manejarlos.

 

  • Poliuretano: los paneles hechos de este material son los más sencillos de colocar y pueden cortarse con cualquier herramienta apropiada para madera. Otra de sus ventajas es que son aislantes, tanto térmicamente hablando, como acústicamente. Puedes usarlas tanto en interior como exterior, y no se ven afectadas por los cambios de color que provoca el sol.

 

  • Piedra natural: es más manejable que el hormigón y más inalterable en el tiempo. Normalmente se utilizan piedras naturales cortadas en lajas (imitando el tamaño de un ladrillo) y una vez instalado no se aprecia que se han puesto paneles en vez de piedras una a una.

 

 


Inspiración: dónde poner paredes de ladrillo visto

 

Ahora empezamos con lo más divertido, ¡la inspiración! Si sabes a ciencia cierta que este estilo te encanta y que quieres incorporar el ladrillo en tu casa, sí o sí, pero no sabes por dónde empezar o dónde va a quedar mejor, cómo combinarlo, etc… atento a las ideas que te damos.

 

paredes de ladrillo visto diseño interiores materiales

 

En este ejemplo vemos una combinación de revestimientos que le da encanto único al salón. La mezcla de la baldosa hidráulica en el suelo y el ladrillo visto en la pared queda perfecta. 

¿Dónde comprar la baldosa hidráulica?  Qué te parece está colección de Turquesa Store

 

 

Otra forma de poner el ladrillo es en color blanco, así se integra  totalmente en el espacio. Se disfruta de la textura y rugosidad del acabado pero con la amplitud y luminosidad que concede el color blanco.

 

ladrillo visto blanco diseño interiores

 

 

Otro sitio en el que el ladrillo visto queda muy bien es en el dormitorio, haciendo una combinación que ayude a crear el efecto de un cabecero.  

 

ladrillo visto dormitorio diseño interiores

 

Con el material adecuado también puedes usar el ladrillo visto en la cocina y darle un toque más industrial o rústico, dependiendo del acabado del ladrillo que elijas.

paredes de ladrillo visto diseño interiores materiales3

 

 

Y por último, si no te atreves a saltar a la piscina a lo grande, puedes optar por colocar el ladrillo en sitios más discretos, como por ejemplo el recibidor.

 

pared ladrillo visto inspiración ideas2

 

Esperamos que os haya gustado estos consejos y la selección de imágenes para coger un poco de inspiración 🙂



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *