Blog del estudio JA Interiors

Ideas para arreglar un piso viejo de alquiler

Ideas para arreglar un piso viejo de alquiler

Es probable que lleves años pensando e imaginando cómo será tu piso al independizarte; no sólo olerá a libertad, sino que además tienes ideas muy claras sobre qué colores tiene que tener, como ha de ser la cocina, qué tipo de suelo prefieres y mil detalles más.

Sin embargo, sentimos aguarte la fiesta, pero lo más probable es que tu primer y segundo piso de alquiler sean más bien normalitos, y que no se parezcan en nada al piso de tus sueños. Al principio lo que buscas es una opción económica, acabas de empezar y necesitas ahorrar. En esas condiciones, y dependiendo de qué ciudad te hayas marcado como objetivo, lo más probable es que termines en un piso antiguo, lleno de muebles viejos y materiales pasados de moda, dignos de estar expuestos en un museo.

Aquí es cuando entra en juego la imaginación, nuestra dulce medicina para salvar el tipo ante la imagen de ti mismo, con tus cajas de la mudanza, en un piso en peor estado que el de Cuéntame en su primera temporada. Solo hacen falta unos trucos e ideas para arreglar un piso viejo de alquiler, así que toma nota.

 

El baño


Por lo general, esta es una de las estancias de la casa más estándar; suele haber materiales neutros (aunque hemos llegado a encontrarnos baños antiguos totalmente rosas, verdes o azules) y son fáciles de limpiar con algunos truquillos, incluso puedes eliminar las “asquerositas” manchas negras de las baldosas. Sin embargo, no suelen venir muy bien equipados, y ahí es donde entra nuestra imaginación. Por suerte, hay varias cosas que podemos hacer para darle al baño unos toques que lo hagan más útil para tus necesidades, e incluso un poco más elegante.


 

Compra accesorios que destaquen

Por ejemplo, seguro que has pasado por alto la barra de la cortina, ¿quién va a fijarse en eso? Pues creenos si te decimos que una barra elegante marca la diferencia. Esos pequeños detalles importan, y hacen que te sientas más cerca de estar en un hotel que un baño de los años 50.

 

Acompaña la barra con una cortina que tenga un diseño bonito y crea una armonía con los tonos de las toallas, por ejemplo. También presta atención a los accesorios para colgar champús, hay algunos que se cuelgan de la ducha y son muy prácticos y fáciles de instalar, incluso puedes tener botellas rellenables bonitas que le den al baño un toque más de glamour.

 

 

Un toque natural nunca está de más, por eso te aconsejamos que añadas alguna plantita, aunque sea artificial, y también cestas de mimbre o yute, esta de Turquesa Store tiene un buen tamaño, diseño y precio. Puedes usarlas para colocar el papel higiénico o para ordenar tus cremas.

 

 

No hay nada mejor para tapar las imperfecciones que bajar un poco la luz. Cambiando las bombillas a unas de potencia más baja, o incluso de las que tienen un color anaranjado más cálido, crearás un ambiente más relajado digno de cualquier spa.

 

Pregúntale a tu casero si te deja pintar las baldosas, ¡verás una transformación total!

Convence a tu casero de que por menos de 50 euros puedes comprar un bote de pintura, especial para baldosas, que va a transformar su baño por completo. No vayas con las manos vacías, es normal que si no te ve preparado/a te cierre la puerta en las narices. Llévale propuestas; imágenes de Internet que sirvan de inspiración y pueda hacerse una idea de lo que quieres, prepárate también un presupuesto detallado, y si le dejas caer que conoces a un paleta en caso de emergencia, mejor que mejor. Fíjate en lo bien que puede quedar con este ejemplo que hemos encontrado en Pinterest:

 

Si el baño es pequeño, por menos de 60€ puedes instalar suelos adhesivos de madera

Los revestimientos adhesivos son una solución muy práctica y económica para rejuvenecer cualquier estancia. Con los materiales que se usan hoy en día no debes preocuparte de se vayan a estropear con el agua, ya que se fabrican con un plástico muy resistente y limpio. Eso sí, no son una opción duradera, ni te lo recomendamos a largo plazo. Está bien como parche, para sobrevivir a los pisos más desgastados sin gastar mucho dinero, al fin y al cabo, solo estás de alquiler. Asegúrate de que la cola del adhesivo sea fácil de quitar cuando te vayas

La cocina


En este apartado no nos vamos a enrollar mucho porque ya dedicamos un post entero a descubrir formas de renovar la cocina por muy poco dinero y sin obras. Entre otras cosas os contábamos cómo pintar los muebles viejos de la cocina o cómo cambiar paredes y suelos fácil y rápido. Aún así vamos a dar unos consejos extra sencillitos de aplicar.

 

De nuevo, los detalles son importantes. Si tu cocina es feucha, al menos dale la oportunidad de lucir accesorios bonitos. Utiliza mucho la madera, es una buena opción para darle calidez y un toque más rústico. Apuesta también por las plantas, igual que en el baño, pero esta vez que sean naturales y que te sirvan para cocinar; como la albahaca, la menta, el perejil o el tomillo.

 

Uno de nuestros trucos favoritos es el de cambiar los tiradores, puedes conseguir un look muchos más elegante o rústico, dependiendo de lo que te guste más, únicamente cambiando este pequeño detalle.

 

El salón


 

 

Usa fundas para el sofá si te obligan a quedártelo. No solo por higiene, también por un tema decorativo. Si usas una funda puedes personalizar el estilo que le quieres dar al salón. Por ejemplo, las de lino y algodón son suaves y rústicas, si las acompañas de cojines a juego puedes transformar el viejo sofá por completo.

 

 

Las sillas viejas pueden tener su encanto, y a menudo se pueden salvar con una pasadita de lija (si son de madera natural), o con una mano de pintura. Sino, también puedes colocar cojines que las adornen un poco y oculten la parte más fea, que suele ser la tela del asiento. Si te dejan, también puedes tapizarlas tu mismo fácilmente.

 

 

Las lámparas de mesa son una buena opción por dos motivos: son decorativas, y además ofrecen una luz más cálida que los focos del techo. Ya sabes; menos luz, menos opciones de ver los defectos.

 

El dormitorio


Si te ha tocado una casa con muebles antiguos, el dormitorio es uno de los sitios donde más rabia da tener que soportar la sensación de vivir en casa de tus abuelos.  La opción más drástica es tirarlo todo, pero probablemente los propietarios no te dejen hacerlo. También puedes guardarlo en otra habitación o en un almacén. Pero si crees que puedes convencer a los dueños de restaurar los muebles tú mismo, es una buena forma de ahorrarte dinero en mobiliario.

Si tienes la suerte de que la cama sea solo un somier, entonces aprovecha y coloca un cabecero de tu estilo, a ver que te parece este tipo industrial. Solo con este cambio ya tendrás media partida ganada. Dale un poco de gracia con ropa de cama suave y algo delicada, para que al acostarte te sientas como en un hotel de 5 estrellas. Te aseguramos que ya no pensarás en el horrible suelo, o las feas ventanas; no hay nada que una alfombra o cortinas no puedan tapar, solo necesitas elegir bien los accesorios 😉

 

Y hasta aquí los consejos para los que vivís desesperados en un piso de alquiler sin gracia ni encanto. Esperamos haberos ayudado a sacar ideas para personalizarlo a vuestro gusto sin invertir mucho y sin mosquear a los propietarios. ¡Recordad dejarnos vuestros consejos en los comentarios!

 

 



3 thoughts on “Ideas para arreglar un piso viejo de alquiler”

    • Hola! Esa cómoda es probable que esté pintada con pintura a la tiza, pero no es nuestra así que no sé decirte 100%. Aún así en otros proyectos hemos usado esta clase de pintura y va fenomenal, te la recomendamos a la hora de restaurar muebles antiguos, y los no antiguos también, para darles el estilo que quieras. Entre las ventajas de este tipo de pintura destacaríamos que es super rápida en el secado, ecológica y da la oportunidad de hacer auténticas virguerias; una de las que más se usa es la técnica del decapado para darle un aspecto desgastado a la madera. En fin, ¡que a nosotros nos encanta! Ánimate a probarlo, no hace falta empezar por un mueble grande, puedes simplemente hacer un marco de fotos y una cajita 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *