Blog del estudio JA Interiors

Cómo elegir la mejor encimera para tu cocina

Cómo elegir la mejor encimera para tu cocina

Una de las cosas que más llaman la atención en cualquier revista de interiores son las cocinas, pero más aún; las encimeras de cocina. Tienen el poder de dotar de un carácter y estilo particular la estancia; no importa el mueble que las acompañe, por sí mismas pueden definir el estilo general que predomina.

Sin embargo, es abrumadora la cantidad de modelos y materiales con los que se hacen las encimeras de cocina, y aunque nos decantemos por un color o modelo en particular, conviene saber qué cosas positivas y negativas tiene cada uno de los materiales disponibles.

Cuando vayamos a renovar la encimera de la cocina debemos pensar en el diseño, pero sobretodo en su funcionalidad. Para elegir la encimera perfecta debes tener en cuenta su futuro mantenimiento y los niveles de resistencia que ofrece a cosas como el calor, los golpes y las ralladuras.

Así que manos a la obra, prepárate para descubrir la guía definitiva para elegir encimeras de cocina: te contamos todo lo que debes saber de cada material; los modelos y estilos que ofrece, los cuidados que necesita, sus ventajas y sus desventajas. Un manual completo para no equivocarte a la hora de escoger la encimera que mejor se adapte a ti.

 

Encimeras de granito


El granito es el tipo de encimera de cocina más popular en los hogares. La razón es sencilla: es muy duradero y bastante más barato que los otros materiales. Lo aguanta casi todo, aunque eso sí, como con cualquier cosa si no lo cuidamos no lucirá como el primer día, pero tampoco dejará de sernos útil y funcional.

Modelos

El granito es una piedra natural, por lo que cada modelo será único, no hay dos piedras exactamente iguales. El problema es que cada zona geográfica está dotada con un tipo de granito concreto, así que si quieres acceder a toda la variedad de modelos que existe, debes tener en cuenta que tendrás que traer el granito de otras partes del mundo, y eso encarece un poco el precio.

Cómo elegir la mejor encimera para la cocina - GUÍA DEFINITVAGRANITO NACIONAL

 

Cómo elegir la mejor encimera para la cocina - GUÍA DEFINITVA

GRANITO IMPORTACIÓN

 

Cómo elegir la mejor encimera para la cocina - GUÍA DEFINITVA
GRANITO IMPORTACIÓN

 

Cómo elegir la mejor encimera para la cocina - GUÍA DEFINITVA

GRANITO IMPORTACIÓN

 

Ventajas

  • Tiene una vida útil muy larga gracias a su dureza; aguanta de todo y puedes contar con que el granito te dure toda la vida, o incluso más.
  • Es muy resistente al calor y a los golpes: puedes apoyar ollas y sartenes recién salidas del fuego sin preocuparte de estropear la encimera.
  • Es extremadamente fácil de limpiar: no requiere ningún procedimiento particular, ni es especialmente delicado a productos fuertes. Siempre es recomendable limpiarlo solo con jabón neutro para mantener su capa de sellado y el brillo inicial.

Desventajas

  • Depende de qué granitos necesitan hacer un sellado de su superficie de vez en cuando, aunque la mayoría vienen con un sellado permanente de fábrica. Si se empieza a notar que se mancha con líquidos, habría que darle otro sellado. Si se terminase manchando, eliminar la mancha es difícil, pero no imposible. De hecho, podríamos eliminar una mancha humedeciendo un paño en lejía y frotando con éste en el lugar de la mancha, pero con mucha precaución de no poner demasiada lejía.
  • El agua puede dejar marca y aclarar la superficie. Si tenemos una zona en la que dejamos secar los platos es muy probable que termine aclarándose.

 

Cómo elegir la mejor encimera para la cocina - GUÍA DEFINITVA

 

Dónde conseguirlo

En JA Interiors tenemos una gran colección, y llevamos a nuestros clientes a los almacenes para que pueda ver toda la variedad y elegir. Es común encontrar granito en cualquier tienda de reformas, pero si quieres ir directo al proveedor, recomendamos Sensa by Cosentino; tienen mucha experiencia, ofrecen una gran gama con sellado permanente y 15 años de garantía en sus modelos.

 

Encimeras de mármol


El mármol también es una piedra natural, por lo que destaca de él que cualquier pieza será única en su especie. Sin embargo, es menos común usarlo como encimera de cocina debido a que es un material muy poroso que se mancha con facilidad.

Modelos

Hay muchos tipos de mármol, y como decíamos todos ellos son únicos y distintos. Es fácil encontrar piezas que se han extraído de la misma piedra, pero unas están prácticamente lisas, mientras que las otras tienen vetas muy marcadas. Al igual que el granito, existen distintos mármoles por todo el mundo, por eso es común que los mayores proveedores terminen trayendo mármol de importación para poder ofrecer un catálogo más amplio. Como es normal, los mármoles que vienen de fuera de España son un poco más caros.

Cómo elegir la mejor encimera para la cocina - GUÍA DEFINITVA

COLECCIÓN MÁRMOLES NACIONALES Y DE IMPORTACIÓN DE LA COLECCIÓN SCALEA BY COSENTINO

 

Ventajas

  • Es resistente al calor por lo que también puedes apoyar cosas calientes sin preocuparte, pero de todas formas es preferible no abusar, como en todo.
  • Es bastante resistente a las ralladuras.
  • Es un material muy duradero, y aunque tal vez no luzca como el primer día después de años de uso sin un especial mantenimiento, puede aguantar sin problema. Eso sí, hay que asegurarse de coger uno de calidad; por lo general los más baratos y finos son menos duraderos.
  • Hay mármoles en acabado mate y son más fáciles de cuidar.

Desventajas

  • Su punto débil es la porosidad de la superficie, es decir, absorbe con mayor facilidad las manchas; como por ejemplo el aceite. En una cocina es bastante difícil no terminar manchando el mármol, por eso suele recomendarse en otra clase de ambiente como el baño.
  • Su precio, en contraste con sus ventajas, es elevado.
  • La misma porosidad que lo hace susceptible a las manchas provoca también que sea sensible a los productos abrasivos y que no pueda limpiarse con ácidos o abrasivos como la lejía, que pueden dejar manchas.
  • El mármol pulido es aún más delicado, evitarlo a ser posible.
  • No es muy resistente a los golpes fuertes.

 

Dónde conseguirlo

Como ya sabéis en JA Interiors ofrecemos todos los materiales disponibles para encimera, aunque no es uno de los productos que más recomendamos usar en una cocina.  Como proveedor, podéis acudir también a Cosentino y su colección Scalea, o a Compac, que también tiene una buena colección de mármoles.

 

 

Encimeras de cuarzo


Puede que conozcáis más este tipo de encimeras por el famoso nombre de “Silestone“. Consentino sacó la línea de Silestone hace ya años, y desde entonces muchos clientes se han decantado por introducirlo en sus cocinas. Sin embargo, lo que se esconde tras el Silestone, es una combinación de cuarzo y resinas de poliéster, que combinado genera un aglomerado de gran dureza al que se ha llamado Silestone.

Modelos

Dado que esta clase de encimeras se fabrican a través de un proceso industrial se pueden crear diseños estandarizados, e ir renovando la colección de modelos año tras año.  En su proceso de fabricación se usa aproximadamente un 95% de cuarzo y el resto son resinas y pigmentos. La utilización del cuarzo, uno de los materiales más resistentes que podemos encontrar en la naturaleza, le otorga una gran resistencia a la encimera final, y la combinación de resinas y pigmentos es la parte del proceso que ofrece la posibilidad de crear toda clase de diseños y texturas. Otra de sus características es que puede personalizarse la forma de los cantos: redondeado, recto, etc.

Cómo elegir la mejor encimera para la cocina - GUÍA DEFINITVA
NOVEDADES DE LA COLECCIÓN SILESTONE

 

Ventajas

  • Uno de sus mayores reclamos es que son encimeras antibacterianas. 
  • No es necesario tener que sellar la superficie, por lo que no hay que estar periódicamente preocupándose de ello.
  • Varios fabricantes que ofrecen la posibilidad de integrar el fregadero en la encimera, con el mismo material, lo que nos permite dar más  uniformidad estética a la cocina, aunque hay muchos que prefieren el acero inoxidable de toda la vida, para evitar problemas futuros con las juntas.
  • Son fáciles de limpiar y tienen una gran resistencia a limpiadores agresivos.
  • Son muy resistentes a las ralladuras y golpes.

Desventajas

  • El principal problema con las encimeras de cuarzo es que son sensibles al calor. Si se les aplica calor extremo, como ollas o sartenes recién salidas del fuego, pueden quemarse, por lo que se recomienda usar un salvamanteles para proteger la superficie o un accesorio metálico para esa función.
  • Una vez se dañan son prácticamente imposibles de reparar.

 

Dónde conseguirlo

Los mayores fabricantes son Silestone y Compac.

 

 

Encimeras de porcelánico


Las encimeras que incluyen en su composición material porcelánico son muy resistentes al desgaste, parecidas al Silestone, pero con la diferencia principal de que son resistentes al calor y que no son antibacterianas.

Modelos

Su proceso de fabricación también permite combinar materias que hacen posible crear toda clase de diseños y texturas. Se pueden encontrar encimeras de este material tanto en acabados mate como brillante.

Cómo elegir la mejor encimera para la cocina - GUÍA DEFINITVA
ALGUNOS MODELOS DE LA COLECCIÓN DEKTON

 

Ventajas

  • Son fáciles de limpiar y tienen una gran resistencia a limpiadores agresivos.
  • Debido a su baja porosidad es una superficie altamente resistente a las manchas ocasionales en el uso domestico y a los agentes químicos.
  • El Dekton, en particular, es incluso más resistente a la abrasión que el granito.
  • Es muy resistente a los rayos uva, por lo que no se le altera el color con el paso del tiempo.
  • Son muy resistentes a las ralladuras.
  • Puede usarse también como revestimiento de paredes y suelos, por lo que se puede hacer todo a juego en una cocina o baño.

Desventajas

  • Sus cantos vienen con un efecto redondeado para evitar que se piquen, debido a que no es un material flexible puede picarse.

Cómo elegir la mejor encimera para la cocina - GUÍA DEFINITVA

A parte de eso no tiene prácticamente nada en su contra. Es un material muy resistente que se usa incluso en lugares comerciales.

 

Dónde conseguirlo

Dekton y Neolith son las dos grandes marcas de encimeras porcelánicas.

 

 

Encimeras de madera


La madera es un material natural que aporta gran calidez a la cocina, pero que sin embargo requiere bastante mantenimiento.

Cómo elegir la mejor encimera para la cocina - GUÍA DEFINITVA

Modelos

Existen muchas maderas diferentes, pero para darle un uso tan extremo como el que se le da a una encimera lo mejor es centrarse en las que dan mejores resultados.  La cocina es una zona muy expuesta a la humedad, al calor y a los impactos, así que hay que elegir madera maciza de calidad, fabricadas en haya, roble o nogal. También podemos tirar por maderas resistentes a la humedad, como iroko, wenge, ipe o jatoba.

Ventajas

  • Para empezar su precio; son bastante más económicas que las encimeras de piedra natural o resina. En el caso de que en unos años te canses puedes cambiarla sin perder demasiado dinero.
  • Actualmente, se están implantado las encimeras recuperadas y las procedentes de plantaciones ecológicas sostenibles. Además la mayoría se pueden reciclar. Es una materia prima más sostenible que la piedra extraída de canteras.
  •  Es un noble material que proporciona una increíble sensación de calidez tanto en cocinas rústicas como vanguardistas.

Desventajas

  •  Necesitan un estricto mantenimiento para mantener intacta su belleza; entre otras cosas hay que cepillarlas, lijarlas y barnizarlas una o dos veces al año si queremos que no se deteriore.
  • Otra cosa que debemos hacer es tratar de que no se acumule agua sobre ella.
  • Se rayan con mucha facilidad, por lo que no podemos cortar nada encima de ellas.
  • Al ser porosa, los líquidos pueden entrar por ella con mayor facilidad que en otro tipo de encimeras. El aceite, el vinagre o el vino pueden dejar marcas y manchar.
  • Hay que protegerla de temperaturas elevadas y evitar colocar utensilios muy calientes porque pueden quemar la superficie.

 

 

Encimeras laminadas


Las encimeras laminadas, también conocidas como aglomeradas, reciben su nombre de su método de fabricación: están formadas por madera aglomerada en su núcleo, el cual se recubre luego con capas sucesivas de otros materiales que van añadiendo características adicionales a la encimera. Normalmente cuantas más capas y propiedades se añaden mayor será el precio y más durabilidad ofrecerán.

Modelos

Al no ser encimeras naturales permiten infinidad de colores, acabados e imitaciones: pueden parecerse a la madera, la piedra, etc. La lámina exterior está hecha de material plástico, por lo que son más resistentes que las encimeras de madera natural.

Cómo elegir la mejor encimera para la cocina - GUÍA DEFINITVA

 

Ventajas

  • La principal ventaja es el precio, suelen ser realmente competitivos, aunque también influye los materiales que se han usado y los procesos industriales utilizados para su fabricación.
  • La infinita variedad de colores, texturas, etc. Sin lugar a dudas este es el tipo de encimeras donde encontraremos una mayor variedad de diseños.
  • Los nuevos procesos industriales han mejorado considerablemente la resistencia, tanto del aglomerado como de la melamina.
  • Es sencillo encontrar encimeras algomeradas a las que se le han aplicado productos antibacterianos. 

Desventajas

  • La melamina pierde color con el uso continuado de productos de limpieza, e incluso el sol afecta a la larga a la capa de melamina, que con el tiempo irá perdiendo su tonalidad inicial.
  • La humedad es otra gran enemiga de estas encimeras.  Si bien la capa exterior es impermeable, el núcleo puede verse afectado si la humedad llega hasta allí. Si esto sucede la encimera se hincha y se deforma. La lógica dice que no debe pasar nada a menos que el montaje sea defectuoso, es decir se haya sellado mal, pero si la encimera recibe golpes o arañazos fuertes o profundos se puede llegar a filtrar el agua.
  • Aunque el cuidado haya sido perfecto, la vida útil de esta clase de encimeras siempre será menor a la de otro tipo.
  • Igual que la madera natural, las encimeras laminadas son muy sensibles a las altas temperaturas, por eso habrá que evitar poner recipientes calientes sobre la superficie.

 

 

Encimeras de acero inoxidable


No es muy habitual verlas en cocinas domésticas, porque no quedan precisamente bonitas. Sin embargo, está bien comentar la opción por si alguien quiere pasar del diseño y centrarse exclusivamente es sus cualidades técnicas. Dónde más encontramos las encimeras de acero inoxidable es  en las cocinas profesionales y en los establecimientos de restauración, lo que ya nos dice que es un material con muchas ventajas: es impermeable frente a las humedades, posee gran dureza frente a golpes, y es resistente a altas temperaturas. Además, permite crear grandes superficies sin juntas, dando continuidad a la encimera. No obstante, no ofrecen mucha resistencia a las ralladas. Eso sí, pueden dar un aspecto industrial y moderno a la cocina.

 

 



1 thought on “Cómo elegir la mejor encimera para tu cocina”

  • Información muy detallada y larga. Muchas gracias por todos estos datos , me encanta que señaleis tanto las ventajas como las desventajas. En muchas páginas solamente te cuentan la parte bonita y así no se puede decidir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *