Blog del estudio JA Interiors

Guía para elegir baldosas hidráulicas: ideas, materiales disponibles y todo lo que necesitas saber

Guía para elegir baldosas hidráulicas: ideas, materiales disponibles y todo lo que necesitas saber
FOTOGRAFÍA DE SEBASTIÁN ERRAS

 

Atrás han quedado las baldosas hidráulicas que encontrábamos en los baños de nuestros abuelos, pero no porque hayan pasado de moda, sino porque se han reinventado. Los nuevos materiales, con los que los interioristas han vuelto a poner en el punto de mira los revestimientos hidráulicos, le dan mil vueltas a las antiguas baldosas tradicionales. A día de hoy podemos conseguir el mismo look con una calidad muy superior y puede que esta vez el furor por el hidráulico sea incluso mayor que el de hace años.

El tradicional cemento con el que se hacían estas baldosas en el siglo XIX puede encontrarse aún a día de hoy, aunque en la mayoría de casos se ha sustituido por el gres, una cerámica que ofrece mayor durabilidad y un mantenimiento mucho más sencillo. Por no mencionar la gran variedad de diseños que se comercializan; las nuevas tecnologías permiten a los fabricantes ofrecer un catálogo mucho más amplio y con estilos más actualizados.

 

fabricación suelo hidráulico TORRA barcelona

FOTOGRAFÍA DE TORRA BARCELONA  EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE BALDOSAS HIDRÁULICAS  ORIGINALES

 

Si estás pensando en incluir esta tendencia en tu casa te avisamos de que hay unas cuántas cosas que debes saber sobre la elección de materiales, pero sobretodo, queremos inspirarte para que consigas dar con el look que más te gusta.

 

Una imagen vale más que mil palabras


Por mucho que contemos cuánto han mejorado los diseños de las baldosas hidráulicas, no hay nada mejor que verlo por sí mismo. Antes de empezar con la guía os hemos recogido unas cuantas ideas para que os inspiréis y dejéis volar la imaginación.

 suelos baldosas hidráulicas

suelos baldosas hidráulicas

suelos baldosas hidráulicas

suelos baldosas hidráulicas

suelos baldosas hidráulicas

suelos baldosas hidráulicas

suelos baldosas hidráulicas

suelos baldosas hidráulicas

 

¿Qué material eligir para tu suelo hidráulico?


Baldosas hidráulicas originales

Todo lo que os vamos a contar sobre este tipo de baldosas os convencerá de que la mejor opción es usarlas únicamente en superficies decorativas; ya sean suelos o paredes. Sin duda las baldosas hidráulicas originales tienen un encanto especial y su pintura y textura no es comparable con las versiones fabricadas con gres, mucho más duraderas por otra parte. Sin embargo, no vale la pena en según qué lugares instalar estas baldosas tan delicadas.

 

TORRAS BALDOSAS HIDRÁULICAS

FOTOGRAFÍA TORRAS BARCELONA

 

Limpieza y durabilidad

Las baldosas hidráulicas originales están fabricadas con cemento y pintadas con colorante mediante sistemas que hoy en día distan mucho de los mecanismos antiguos, pero que aún así siguen sin poder proporcionar una durabilidad tan alta como otros materiales y técnicas.

El gran problema reside en la porosidad del material, una característica que convierte a este tipo de baldosa en algo así como una esponja; chupa todo lo que le cae encima. Por lo tanto, si derramamos por accidente algún líquido, como el aceite o el vino en la cocina, lo más probable es que quede una mancha. Existen tratamientos de impermeabilización para evitar esto, sin embargo, no son suficientemente fuertes como para evitar las manchas; si no se limpia lo antes posible, esta puede quedar de forma permanente a pesar del tratamiento.

 

suelos de baldosa hidráulica original tradicional

MODELO DE BALDOSA HIDRÁULICA DE CEMENTO DE LA EMPRESA TORRAS BARCELONA

 

Además de este pequeño inconveniente, la limpieza de las baldosas hidráulicas originales ha de hacerse con productos naturales o no abrasivos, de lo contrario podríamos estropear la baldosa. En ningún caso se pueden usar ácidos para su limpieza, lo recomendable es usar simplemente agua y jabón neutro. De hecho, para una mayor conservación de la baldosa, se recomienda fregar el suelo únicamente una vez al mes.

 

Colocación

Primero hay que preparar un suelo de hormigón totalmente uniforme y esperar a que se seque por completo antes de proceder a la instalación de las baldosas. Si hay mucha humedad en la zona eso podría provocar que aparecieran manchas de cal en la baldosa, por lo que es importante asegurarse de las condiciones de la zona donde instalamos este suelo.

Cuando ya se han instalado debe realizarse el tratamiento de impermeabilización del que hemos hablado antes, de lo contrario, será mucho más difícil mantener limpias las baldosas hidráulicas. Con este tratamiento se reduce la porosidad de la baldosa y se minimaliza la absorción de agua, cafés, aceites o cualquier otro líquido que pudiera manchar la pieza.

 

Donde comprar: la marca Torras Barcelona ofrece una variedad increíble y además tiene una línea de productos propia para el mantenimiento y cuidado de las baldosas. Puedes adquirirlas directamente en la tienda online Turquesa Store.

 

Gres

A día de hoy existe un abanico inmenso de colores, formas, y tamaños que imitan el original suelo hidráulico pero con materiales mucho más eficaces. Este es el caso del gres, que ha sido usado para revivir esta tendencia con mayores ventajas que hace años. Además se pueden encontrar toda clase de acabados: mate, brillante, semibrillante…

 

Limpieza y durabilidad

Se trata del material con el que se consigue más durabilidad y además es mucho más sencillo de limpiar y mantener que un suelo de baldosas hidráulicas tradicional.

Las baldosas de gres no tienen la porosidad del cemento, por lo que no absorben los líquidos y no se mancha fácilmente. Pero no solo eso, sino que además puedes limpiarlas fácilmente con cualquier producto o detergente común, aunque este sea abrasivo, gracias a su alta resistencia.

 

Colocación

Las baldosas hidráulicas de gres son mucho menos pesadas que las de cemento y eso facilita enormemente el transporte y su colocación. Para empezar, tienen un espesor entre 3 y 5 veces menor a las baldosas hidráulicas tradicionales, por lo que su colocación es mucho más sencilla; se podría colocar, por ejemplo, encima del suelo actual de la vivienda sin perder apenas espacio. También son perfectamente compatibles con la colocación en exteriores.

 

Donde comprar: en cualquier tienda de reformas e interiorismo tendrán una gran selección y te ofreceran la opción de instalarlo.  Aunque si lo prefieres puedes ir directamente a los fabricantes como Porcelanosa y su colección Antique, o en Roca la colección Gracia, o la Hydraulic de Aparici.

 

 Acabado vinílico (PVC)

El suelo vinílico está fabricado con plástico y es muy resistente y fácil de instalar. Sin embargo, las cosas claras, dista mucho de llegar a parecerse en acabados a una baldosa. Eso sí, para darle un aire renovado a un mueble, una pared o incluso el suelo de una estancia que te tiene aburrida, funciona genial, ya que es extremadamente fácil de instalar, muy limpio y super rápido.

 

vinilo hidraulico suelo

FOTOGRAFÍA LEROY MERLIN

 

Limpieza y durabilidad

El vinilo es un material muy sufrido,  resiste casi todo tipo de arañazos, roces y caídas de objetos. Además se puede limpiar con casi cualquier producto ya que no es delicado.

 

Colocación

Las piezas de vinilo son mucho más grandes que las baldosas, ya que en cada pieza se han dibujado varias baldosas. Se pueden encontrar incluso en rollos largos que se pueden cortar a medida. Normalmente tienen una película inferior de cola que se puede enganchar directamente a la superficie que deseemos, como si de una pegatina se tratara. Aunque también existen los vinilos con sistema de clic; muy parecido a la instalación del parquet. Se puede colocar sobre cualquier superficie no rugosa sin necesidad de retirar el alicatado previo y tampoco es necesario nivelar el suelo a partir de 5mm.

 

Donde comprar: en Leroy Merlin tienen una buena selección, pero también se puede encontrar en otras tiendas grandes de bricolaje, así como en algunas tiendas de decoración. En Barcelona, por ejemplo, venden rollos en el Deko Palace.

 

FOTOGRAFÍA LEROY MERLIN

 

vinilo hidraulico suelo

 

Ahora que ya conoces todas las alternativas para disfrutar de esta tendencia, esperamos que puedas tomar la mejor decisión para incorporarla a tu casa. Cada espacio tiene una necesidad, tenlo siempre en mente a la hora de elegir.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *